10 mayo 2021

ELNUR Gabarrón. Instalaciones fotovoltáicas y ahorro energético.


   Con ELNUR Gabarrón lleve sus instalaciones fotovoltaicas domésticas a otro nivel.
   Red Eléctrica de España ha informado recientemente de que durante el año 2020, el 44% de la producción energética en España se generó a través de energías renovables, a través de instalaciones fotovoltaicas, hidroeléctricas o eólicas.


   La sostenibilidad y la eficiencia energética en los hogares es un tema que nos preocupa cada vez más. Que una vivienda sea energéticamente eficiente ayuda a ahorrar en la factura eléctrica pero además contribuye a poner freno al cambio climático respetando el medio ambiente. Es por esto que lo más conveniente será apostar por una energía renovable como la fotovoltaica. La energía fotovoltaica caracteriza por transformar la radiación solar en electricidad mediante unos dispositivos conocidos como paneles solares o fotovoltaicos. Los hogares, de manera fácil y 100% limpia, pueden autoabastecerse de energía.


 El Real Decreto 244/2019 del 5 de abril de 2019 regula el autoconsumo en España y establece los modelos de autoconsumo que pueden darse en los hogares y explica cómo funcionan cada uno de ellos.

- Instalación aislada fotovoltaica de autoconsumo eléctrico. No ofrece una capacidad de conexión eléctrica con la red de distribución habitual, de modo que implica ser completamente autosuficiente y no depender de ninguna red eléctrica. Es obligatorio instalar baterías para poder consumir energía cuando las placas solares no estén produciendo energía, por ejemplo, en los días que no hace sol. Para alimentar esas baterías se deben instalar más placas solares. Esto incrementa el coste del presupuesto.
La vida útil de este tipo de baterías que acumulan energía es de unos 10 años.

- Instalación fotovoltaica conectada a la red. Comparte infraestructuras y algún tipo de conexión eléctrica con la red de distribución. Durante el día se emplea la energía generada por el sistema fotovoltaico y durante la noche se aprovecha la energía de la red eléctrica. Esto supone un gran ahorro en la factura eléctrica. Una instalación fotovoltaica de estas características puede ser con o sin excedentes. 

   En el caso de que se opte por un sistema con excedentes, ELNUR ofrece sus modelos de ECOMBI SOLAR, que es el único sistema capaz de aprovechar la energía solar y convertirla en calefacción para el autoconsumo.


   El acumulador de calor Ecombi SOLAR aprovecha los excedentes de la instalación fotovoltaica y los convierte en calefacción limpia y sostenible. Acumula la energía sobrante en forma de calor de manera inteligente y lo cede paulatinamente como un método de calefacción totalmente gratuito y sostenible.
   La producción de excedentes se concentra a ciertas horas del día. En ese momento, muchas instalaciones vierten a la red su exceso de producción fotovoltaica y es ahí cuando Ecombi SOLAR comienza a trabajar. 
   Se puede gestionar la calefacción, la distribución y el uso general de la producción mediante Wifi, gracias al Sistema G Control y la app gratuita Elnur Gabarron Wifi Control.

   Para incentivar el aprovechamiento de la energía solar y que el autoconsumo fotovoltaico se consolide en nuestro país, muchas comunidades autónomas han lanzado planes de ayudas a las renovables con subvenciones que en algunos casos cubren hasta el 50% del valor de la inversión inicial de la instalación. A través de los Fondos FEDER, algunas comunidades han venido ofreciendo ayudas a este tipo de instalaciones, y aunque muchas ya han finalizado, existen comunidades que han provisto nuevos fondos para subvencionar este tipo de proyectos.

   El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) obligatorio para cualquier vivienda, puede verse reducido hasta en un 50% dependiendo de las zonas donde se solicite. Siempre y cuando se haya instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar en el inmueble.

   También en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, pueden encontrarse reducciones o incluso exenciones para proyectos de autoconsumo fotovoltaico en algunos municipios.


   Es un buen momento para iniciar ese proyecto de autoconsumo que le ayudará a ahorrar en la factura energética y, a la vez, contribuirá a una mejor sostenibilidad de nuestro planeta redirigiendo la energía a calefacción eléctrica, entre otras alternativas.